sábado, 31 de mayo de 2014

Enfermedades peligrosas

Parvovirus canino
El parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en los perros. En algunos países es la enfermedad canina más común.
El parvovirus es causado por un virus que lleva el mismo nombre. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes.
El parvovirus fue identificado en 1978 y desde entonces se han encontrado cepas mutantes del virus. Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad, algunos perros vacunados enferman.
Transmisión del parvovirus canino
El parvovirus se transmite mediante las heces de perros infectados. Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente incluso por más de cinco meses.
El virus del parvovirus canino también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos.
Otros animales, como insectos y roedores, pueden servir como vectores de transmisión del parvovirus canino.
Síntomas y diagnóstico del parvovirus canino
Los síntomas del parvovirus canino pueden variar en intensidad para cada individuo. Los perros adultos suelen ser más resistentes a la enfermedad y es frecuente que no presenten síntomas notorios. En cambio, los cachorros menores a seis meses son altamente susceptibles al parvovirus y es frecuente que mueran si se contagian esta enfermedad.
Algunas razas son más susceptibles al parvovirus. El Dobermann, el Rottweiller y el Labrador suelen ser más susceptibles que otras razas a esta enfermedad.
Los síntomas del parvovirus canino son: vómitos, diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas.
En casos severos, el parvovirus produce una disminución de los glóbulos blancos.
Debido a que los síntomas del parvovirus canino son comunes a otras dolencias, el diagnóstico preciso requiere de análisis de laboratorio. Sin embargo, las medidas para tratar la deshidratación pueden empezar inmediatamente.
Los cachorros menores de tres meses pueden sufrir inflamación del corazón. En estos casos, no existe diarrea y el cachorro puede morir en unos pocos minutos o en pocos días. Aún si sobrevive por más tiempo, el daño cardíaco es severo y suele conducir a la muerte.
Prevención y tratamiento del parvovirus canino
Actualmente no existe una cura para eliminar el virus de un perro que ha sido contagiado de parvovirus. El único tratamiento que se puede realizar consiste dar soporte vital al animal, para evitar la muerte por deshidratación.
Para tratar el parvovirus canino se suele mantener el balance de líquidos y electrólitos por vía intravenosa. En casos menos severos también se pueden emplear inyecciones subcutáneas y reposición de líquidos por vía oral.
La reposición de líquidos y electrólitos es lo más importante en casos de parvovirus, ya que es la deshidratación lo que conduce a la muerte del perro. Sin embargo, en algunos casos también puede ser necesario administrar antibióticos para prevenir infecciones oportunistas.
Debido a que el tratamiento del parvovirus canino es poco efectivo (existe una alta tasa de mortalidad), la mejor manera de combatir esta enfermedad es mediante la prevención.
La prevención del parvovirus canino se realiza mediante la vacunación del cachorro y perro adulto, y manteniendo la higiene de los lugares en que los perros viven y pasean. El programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio. Aún así, algunos perros vacunados contraen el parvovirus canino, por lo que la higiene no debe dejarse de lado.


Distemper Canino
¿Qué es el Distemper Canino?
 El distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos.
El virus también infecta a cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones).
¿Cómo se Propaga el Distemper Canino?
Los perros jóvenes y los cachorritos pueden infectarse debido a la exposición de aerosoles que contengan el virus, proveniente de las secreciones nasales de perros u otros animales salvajes infectados. Los brotes de distemper tienden a ser esporádicos. Debido a que el distemper canino también afecta a la población de animales salvajes, el contacto entre esa población y las mascotas puede facilitar ladispersión del virus.
¿Por qué los perros corren el riesgo de contagiarse?
Todos los perros corren el riesgo, sin embargo, los cachorritos de menos de cuatro meses de edad y los perros que no han sido vacunados contra el distemper canino son los más susceptibles de adquirir la infección.
¿Cuáles son los signos clínicos del Distemper Canino?
Los primeros síntomas de distemper que el dueño puede notar, son congestión ocular y secreción acuosa o de pus en los ojos.
Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vomito y diarrea.
En estados avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando ataques o convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa.
Ocasionalmente, el virus provoca un rápido crecimiento de las células de queratina en la planta de la pata, resultando en un engrosamiento plantar. El distemper es a menudo fatal. Aunque los perros no mueran de la enfermedad, el virus del distemper canino puede ocasionar daños irreparables en el sistema nervioso del perro.
El distemper es tan serio y los síntomas son tan variados que cualquier perro enfermo debe ser llevado inmediatamente con el Médico Veterinario para ser examinado y diagnosticado.
¿Cómo se diagnostica y se trata el Distemper Canino?
El Médico veterinario diagnostica el distemper canino basándose en el examen clínico y análisis de laboratorio.
No existe ningún medicamento disponible para matar el virus en los perros infectados. El tratamiento consiste primordialmente en múltiples esfuerzos para prevenir las infecciones secundarias; control del vómito, diarrea, síntomas neurológicos y combatir la deshidratación por medio de la administración de líquidos.
Los perros enfermos deben mantenerse cubiertos para prevenir enfriamientos, recibir un buen cuidado hospitalario y permanecer separados de otros perros.
¿Cómo se previene el Distemper Canino?
La vacunación y la prevención del contacto con animales infectados se consideran como los mejores elementos en la protección del distemper canino.
La protección más eficaz es la vacunación. Los cachorritos son los más susceptibles a la infección, debido a que la inmunidad natural adquirida proveniente de la leche materna gradualmente disminuye antes de que el propio sistema inmune del cachorro se haya desarrollado para combatir la infección. Si el cachorrito es expuesto al virus del distemper canino durante este período de protección disminuida puede llegar a enfermarse. Una preocupación adicional es que la inmunidad proveída por la leche materna pueda interferir con una respuesta efectiva a la vacunación. Esto significa que los cachorritos vacunados ocasionalmente pueden sucumbir a la infección del distemper. Para reducir ese período de protección mínima y proveer una defensa óptima en contra del distemper canino durante los primeros meses de vida, se recomienda la administración de una serie de vacunaciones.


La tos de las perreras
Una enfermedad muy común y fácil de tratar
Los paseos al anochecer en invierno, no secar bien el manto de nuestros perros o los cambios bruscos de temperatura favorecen que en invierno se multipliquen los casos. Esta patología se caracteriza por ser muy contagiosa, aunque no suele presentar complicaciones, y se localiza exclusivamente en la parte alta de las vías aéreas.
Su nombre real es 'traqueobronquitis infecciosa canina', pero todo el mundo la conoce como tos de las perreras, puesto que las bajas temperaturas y el hacinamiento hacen que la enfermedad se propague rápidamente por los refugios o en las perreras donde conviven muchos animales juntos.
?Cómo se transmite?
La transmisión se realiza por contacto directo, la entrada es por vía aérea, ya que se produce a través de las gotas que expulsa el can al estornudar o al toser. Esto hace que un solo ejemplar pueda contagiar a muchos, al jugar en el parque, en la calle o al dormir cerca de ellos. En este punto hay que advertir que de ningún modo puede transmitirse a las personas.
Es más frecuente en comunidades de animales como criaderos y residencias caninas, ya que el estrés, el hacinamiento y los factores ambientales, como la falta de ventilación o la escasa higiene, pueden alterar el sistema inmunológico de éstos, lo que les convierte en vulnerables al virus.
Los síntomas y el tratamiento
El síntoma más destacado es la tos seca muy marcada, que suele agudizarse con el ejercicio físico, en estados de excitación o cuando se presiona el cuello con la correa. En ocasiones, también se observa descarga nasal. En la mayoría de los casos los perros enfermos comen bien y permanecen activos. En estos pacientes, por lo general, los signos clínicos se resuelven de forma espontánea, sin necesidad de acudir al veterinario.
Hay que extremar las precauciones en cachorros muy pequeños, animales inmunodeprimidos o en perros con alteraciones pulmonares previas, ya que pueden llegar a presentar complicaciones como la neumonía. Esta enfermedad no es grave para el animal, ya que en la mayoría de los casos suele remitir a las dos semanas de instaurarse el proceso. Se pueden recetar antitusígenos, siempre y cuando no se sospeche de presencia de líquido en los pulmones, y aconsejar reposo durante al menos siete días.
?Qué precauciones podemos tomar?
Lo más recomendable es tener a nuestra mascota en las mejores condiciones nutricionales e higiénicas, evitándole situaciones de estrés. De esta manera, aún en caso de contagio, el pronóstico siempre será favorable. Lógicamente, no podemos impedir que nuestra mascota se relacione con otros perros en el parque y juegue junto a ellos, por lo que siempre existe un pequeño riesgo.
En el caso de los animales que viven en refugios, protectoras o residencias caninas es aconsejable vacunarlos anualmente, puesto que están mucho más expuestos al virus que un perro que vive en casa, que tiene una alimentación correcta y un sistema inmunológico fuerte. En definitiva, nuestras mascotas con la llegada del frío, sufren una especie de gripe canina que no tiene mayores complicaciones que la que solemos padecer nosotros.


Filariosis Canina
La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares
¿Cómo transmiten los mosquitos la Enfermedad del Gusano del Corazón?
Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado, la hembra del Gusano del Corazón produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad del Gusano del Corazón?
Desgraciadamente, la Enfermedad de Gusano del Corazón infringe muchos de sus daños antes de que aparezcan síntomas visibles. Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible. Un perro con un estado avanzado de la Enfermedad del Gusano del Corazón puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:
• Tos blanda crónica.
• Respiración acelerada.
• Se cansa fácilmente.
• Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
• Apatía general.
¿Cuál es el tratamiento de la Enfermedad del Gusano del Corazón?
Actualmente, muchos perros infectados por el Gusano del Corazón pueden tratarse con éxito. Sin embargo, los métodos disponibles son costosos y potencialmente peligrosos. Se requiere una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre. El último paso de un tratamiento de éxito es la instauración de un programa de prevención de la Filariosis Canina.
¿Cómo puede usted averiguar si su perro tiene Gusano del Corazón?
Se le puede realizar un simple análisis de sangre para determinar si su perro está infectado. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles normalmente dentro de las 48 horas. Los meses ideales para realizarlo son abril y mayo. Si su perro no está infectado, debería comenzarse inmediatamente un programa preventivo.
¿Cómo puede prevenirse la Enfermedad del Gusano del Corazón?
La Enfermedad del Gusano del Corazón puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo.Una simple tableta masticable mensual puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad.
Consulte a su veterinario sobre el diagnóstico y la prevención de la Enfermedad del Gusano del Corazón canino.


La Ehrlichiosis Canina
¿Has oido hablar de la enfermedad de las garrapatas o ehrlichiosis canina?
Se trata de una enfermedad que se transmite a nuestro perro por la picadura de una garrapata Es bastante frecuente en la costa mediterránea, especialmente en años como éste, en los que ha habido muchísimas garrapatas. Por eso desde el CENTRE VETERINARI BITXOS queremos informar a los propietarios de perros, a través de las preguntas que más frecuentemente recibimos sobre la enfermedad. Esperamos que os sea útil, y como siempre, si os quedan dudas, preguntadnos!
¿Qué es la ehrlichiosis?¿Cómo se contagia mi perro? Es una enfermedad producida por un parásito de la familia de las rickettsias denominado Ehrlichia, que puede afectar a diversas partes del organismo y se transmite mediante la picadura de la garrapata y también por una transfusión de sangre de un animal enfermo. Los perros pueden verse afectados por dos tipos de Ehrlichia que pueden afectar a distintas células sanguíneas, aunque las más afectadas suelen ser las plaquetas, produciendo un fallo en la coagulación del perro. Desde que se infectan hasta que se manifiestan los primeros síntomas pueden transcurrir entre 8 y 21 días.
¿Qué síntomas produce la ehrlichiosis en mi perro?  La ehrlichiosis presenta una fase inicial, o aguda, que puede durar entre 4 y 6 semanas, en la que se puede observar adelgazamiento, anorexia parcial, fiebre intermitente, decaimiento, secreción ocular y/o nasal, algún síntoma respiratorio, aumento variable de los ganglios linfáticos, presencia de hemorragias en la piel, dolor y sangrado nasal ocasional.
Puede haber también una forma más leve, que no presente fase aguda y da lugar a un cuadro de depresión, adelgazamiento, hemorragias, petequias, sangrado nasal, debilidad, cojeras, fiebre, dolor articular, distensión y dolor abdominal por aumento del bazo, edema escrotal, etc... durante periodos más o menos largos de tiempo.  
Mi perro está aparentemente sano ¿puede tener ehrlichiosis? Si. Algunos animales desarrollan una infección subclínica, es decir, no manifiestan casi síntomas clínicos; el proceso puede durar meses o incluso años, hasta el momento en que el estrés, otra enfermedad o algún tipo de medicación que disminuya la inmunidad permitan que se manifieste de forma súbita, y generalmente grave.  
¿Cómo se diagnostica la ehrlichiosis? El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos y la realización de análisis de sangre; se debe realizar un hemograma, donde puede detectarse anemia, disminución de glóbulos blancos y/o plaquetas, y una serología, que detecta la presencia en sangre de anticuerpos contra la Ehrlichia. En ocasiones puede ser necesario realizar una aspiración de médula ósea.
¿Podemos tratar la ehrlichiosis? La ehrlichiosis tiene un tratamiento que puede aplicarse en cualquier fase de la enfermedad, y normalmente se consigue la curación, salvo los casos que llegan en estado terminal o ya irreversible. El hecho de haber pasado la enfermedad no garantiza la inmunidad de por vida. Cuanto antes se detecte y más rápidamente se aplique el tratamiento, más rápida es la curación y menos complicaciones secundarias se producen. Según la fase en que se detecte la enfermedad, el tratamiento puede ser más o menos largo.  
¿Podemos hacer algo para prevenir la enfermedad? La prevención de la ehrlichiosis se realiza mediante el control estricto de las infestaciones por garrapatas, ya que una sola garrapata infectada puede desarrollar la enfermedad; en el Centre Veterinari Bitxos le podemos recomendar, según el tipo de vida del animal, el producto mas adecuado. No existen vacunas contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario