sábado, 31 de mayo de 2014

Golpe de Calor

Muy buena informacion. Lo importante es que para un golpe de calor no se necesita mucho sol o mucho pelo. Nuestras razas tienen pelo corto, pero si pueden sufrir de este golpe de calor, especialmente perros pesados y los que tienen el pelo negro.

El Golpe de Calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación al punto que el cuerpo no alcanza a disipar el calor que produce o absorbe y comienza a fallar.

Hay que tener en cuenta que los perros, a diferencia de los seres humanos, no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor ya que sudan únicamente a través de las almohadillas y reducen su temperatura corporal a través de los jadeos, evaporando saliva lo que es un sistema de termorregulación muy pobre; por lo anterior, los perros apenas pueden hacer frente a un exceso de calor corporal y es vital que nunca lleguen a tener demasiado calor.


¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?
El golpe de calor se produce en perros expuestos a una temperatura ambiental alta y que se mantienen en estrés (confinamiento en un espacio cerrado). Es una urgencia médica definida como una elevación de la temperatura corporal que supera la capacidad de los mecanismos compensatorios del animal para disipar el calor.
En la supertermia pirogénica o fiebre están presentes los mecanismos termorreguladores plenamente funcionales. Los pirógenos (causantes de la fiebre: virus, bacterias, tóxicos...) actúan sobre el hipotálamo elevando el punto de ajuste térmico hasta un nivel más alto. En la hipertermia no pirogénica (golpe de calor, convulsiones, ejercicio excesivo), los mecanismos normales disipadores del calor no pueden compensar la producción excesiva de éste y la temperatura se eleva por encima del punto de ajuste hipotalámico. La temperatura crítica para la insuficiencia orgánica es de 42,3 ºC.



¿CUALES SON LOS FACTORES PREDISPONENTES?
  -          Edad extrema (cachorros o mayores de 7 años),

-          Escasa aclimatación al calor (animales de capa negra o pelaje espeso),

-          Enfermedades como el hipertiroidismo, diabetes mellitus, síndrome de Addison, epilepsia, enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias (colapso traqueal, asma...)

-          Mala condición corporal,

-          Administración de medicamentos que afecten a la capacidad de disipar calor (depresores respiratorios),

-          Razas Braquicefalas como Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Pug, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, y Boston Terrier entre otras (debido a la obstrucción respiratoria superior asociada a una conformación anatómica anómala),  

-          Obesidad


¿POR QUÉ ES TAN GRAVE?
El golpe de calor se traduce en una disfunción multiorgánica que constituye una potencial amenaza para la vida, ya que se presentará una falta de oxígeno en los tejidos corporales, el sistema cardiovascular necesitará más cantidad de este elemento y como consecuencia la llegada de sangre a los órganos vitales se verá reducida, habrá muerte celular en el miocardio, hipertensión pulmonar y colapso hipovolémico. Además, el aumento de temperatura corporal puede provocar edema cerebral con muerte y hemorragia en células nerviosas.
En el aparato digestivo y como consecuencia de la rotura de la barrera mucosa se producirá el paso de bacterias y endotoxinas a la circulación sanguínea que puede dar lugar a septicemia. La hemorragia digestiva y la necrosis de células renales serán complicaciones frecuentes.
Cuando el golpe de calor es grave se presentará un síndrome de dificultad respiratoria aguda, asociado a coagulación intravascular diseminada (CID: enfermedad multisistémica con hemorragias en todos los tejidos y disfunción orgánica relacionada con la obstrucción de los capilares; es común en los estadios terminales de varias patologías fatales). Aparecerán petequias y otros sangrados anormales. La lesión térmica directa sobre el interior de los vasos provocará un aumento de la permeabilidad capilar, destrucción de plaquetas y, debido a las lesiones hepáticas, alteración de sustancias que favorecen la coagulación.
El perro se deshidratará, al principio descenderá su nivel de potasio (K) debido a los vómitos, para luego aumentar por destrucción de los tejidos y el desarrollo de insuficiencia renal. Además, la falta de agua circulante provocará un aumento de sodio (Na) y cloro (Cl) y un descenso de fósforo (P) y magnesio (Mg) por causas desconocidas.


SÍNTOMAS
Lo que verán en un principio será un aumento del ritmo respiratorio (taquipnea), hiperventilación, dificultad respiratoria, aumento del ritmo cardíaco (taquicardia), membranas mucosas secas e hiperémicas (oscuras), hipersalivación y actividad mental alterada que pasará por diversos estadios como estupor, ataxia, depresión, convulsiones y coma. Además, el perro sufrirá hipotensión, debilidad, síncope, vómitos y diarrea, puntos hemorrágicos en la piel y manchas cutáneas por vasodilatación. Si no conseguimos controlar el proceso, las mucosas se tornarán pálidas y grisáceas, la respiración se hará superficial evolucionando hacia la apnea, con vómitos y diarrea hemorrágicos.

Como signos tardíos deben tener en cuenta que a veces, transcurridas unas horas, se puede presentar un fracaso orgánico e incluso entre tres y cinco días después de la recuperación puede aparecer oliguria, ictericia, arritmias cardíacas, septicemia, convulsiones, CID y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Si realizamos un análisis de sangre, nos encontraremos con anemia, trombocitopenia (disminución de plaquetas), posible leucocitosis (aumento de glóbulos blancos), enzimas renales elevadas (BUN y creatina), enzimas hepáticas (ALT, AST) y musculares (CPK) altas, glucosa y proteínas bajas, a lo que sumaremos las alteraciones electrolíticas (Na, K, Cl, P y Mg) mencionadas anteriormente.
En la orina aparecerán proteínas, sangre, hemoglobina o mioglobina y ciliados tubulares renales. En cuanto a las pruebas de coagulación, nos mostrarán un aumento del tiempo de protrombina y del tiempo de coagulación.


TRATAMIENTO
El tratamiento requiere ser rápido e intuitivo. Su éxito dependerá del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta su  intervención. Casi siempre se encontraran lejos de una clínica veterinaria, así que los primeros cuidados deberán partir de ustedes mismos:

-          Lo primordial es enfriar al perro, sáquenlo del ambiente caluroso y claustrofóbico del carro y mójenlo con agua fresca (¡no helada!); pueden abanicarlo para favorecer la ventilación usando un cartón, un ventilador o incluso el aire acondicionado del carro.

-          Apliquen hielo o alcohol en sus axilas, ingles y nuca y masajeen la parte inferior de las  extremidades para favorecer la circulación.

-          El enfriamiento debe mantenerse hasta que la temperatura corporal alcance los 39-39,5 ºC.

-          Nunca obliguen al perro a tomar agua,  empeoraría su estado.

-          Lo más importante es que logren bajar su temperatura ya que es posible que esto sea suficiente para salvarle la vida.

-          No deben olvidar que las complicaciones pueden ser muchas y no inmediatas por lo que lo indicado es acudir a un veterinario lo antes posible. Ahí comenzara nuestro trabajo!



CONSEJOS

-          Tomen en cuenta que no siempre es necesaria la acción intensa del calor sobre un perro para desencadenar esta grave situación. Los factores predisponentes nombrados, así como el estrés, el temperamento y las características del perro deben ser tenidos muy en cuenta. Por ejemplo, un animal estresado en un carro, aunque la temperatura no supere los 25°C, puede sufrir un Golpe de Calor.

-          Trate de no pasear ni ejercitar a su perro en las horas de más calor. Bríndele agua cada 20 minutos.

-          Nunca deben parquear el carro y dejar al perro dentro! Si por algún motivo se ve obligado a hacerlo, no deje el carro a pleno sol, supervise constantemente al perro y nunca lo deje por más de 15 minutos.

-          Durante los paseos largos en carro, haga paradas cada dos horas, esto no retrasará mucho la hora de llegada y aprovecharemos para estirar las patas con nuestro perro, beber todos un poco de agua y distraernos. Pueden aprovechar estos momentos para refrescar el cuerpo de su mascota humedeciéndolo con un pulverizador de agua.

-          Si llevan al perro en la parte posterior del carro unas cortinillas que le aíslen del sol directo no estarán de más. Eviten siempre que puedan las presas y las horas de más calor para viajar.

-          Si por desgracia se les presenta el problema tratado, conserven la calma. Se pasa mal, pero no olvidéis que él lo pasa peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario